Glosario

El siguiente Glosario está destinado a personas que se inician en el mundo de las criptomonedas y del trading, por ello el lenguaje utilizado no pretende ser de nivel académico sino más bien de una lectura sencilla de comprender.

MUNDO CRYPTO

CRIPTOMONEDA

Es una moneda virtual, es decir que no existe físicamente como un billete o una moneda de metal, y en general descentralizada, es decir que no es emitida por ninguna entidad concreta (como los bancos centrales de los países), sino que se crea automáticamente por algoritmos de muchas computadoras distribuidas en el mundo (no todas las criptomonedas son descentralizadas, algunas si pertenecen a una empresa que la controla).

FIAT

Se llama moneda fiat al dinero común de todos los días, emitida por los países, dólar, euro, etc.

STABLECOIN (estable coin)

Son criptomonedas que mantienen su precio constante respecto a una referencia. Por ejemplo una stablecoin respecto al dólar, siempre valdrá 1 dólar (ejemplos: USDT, DAI, USDC).

BITCOIN (BTC)

Es una criptomoneda, fue la primera y es actualmente la más popular y la más utilizada. El Bitcoin es como un banco descentralizado, es decir que permite que te abras una cuenta (llamada wallet) que puede depositar allí bitcoins y mantener un balance, y enviar esos bitcoins a otra cuenta (otra wallet), pero a diferencia de un banco nadie maneja al Bitcoin, no pertenece a nadie, funciona gracias a una red de computadoras conectadas que colaboran para su correcto desempeño (puedes conectar tu computadora también para esto, es libre y público), no hay oficinas de Bitcoin como si hay de un banco, y por ello también si te equivocas al hacer un envío o pierdes tu cuenta (el número o la contraseña) no hay nadie a quien reclamar, pero tampoco hay forma que nadie bloquee tu cuenta (como si podrían bloquearte una cuenta bancaria), cada uno es dueño de su propia economía en el mundo de las criptomonedas.

ALTCOINS (ALTS)

Se llaman así a todas las criptomonedas que existen además del Bitcoin, como Bitcoin fue la primera y es la más grande, al resto de las criptomonedas, como Ethereum*, Cardano*, etc se las suele agrupar a todas bajo el nombre de altcoins. * En realidad las criptomonedas de Ethereum y Cardano se llaman "Ether" y "ADA" respectivamente, pero en la jerga común se usan como sinónimos.

SHITCOIN

Son altcoins que no tienen un valor real, básicamente estafas (SCAM)

WALLET

Son unos programas de computadora que permiten guardar las criptomonedas (recordemos que son virtuales, no existen físicamente). Las wallets tienen una dirección única que la identifica, que suele ser un número (en realidad alfanumérico) muy largo, esta dirección sirve para recibir criptomonedas, de forma similar a un número de cuenta bancaria. Con las wallets también podemos enviar las crptomonedas a otras direcciones (otras wallets).

COLD STORAGE

Mantener las criptomonedas (wallets) desconectadas de internet. Esto es importante si no vamos a mover con frecuencia las criptomonedas, para mantenerlas más seguras, siempre que estemos conectados a internet corremos riesgo de algun hackeo y nos roben la contraseña de la wallet. Recordar que el balance de nuestra wallet no está en ningún lugar en concreto, no es que está en nuestra computadora o movil etc, el balance lo mantienen las miles de computadoras que participan de la red, asique aunque se nos rompa la computadora, si tenemos la contraseña de nuestra wallet podemos recrearla nuevamente y seguirá allí el balance que teníamos (por eso una forma simple de cold storage es simplemente guardar la contraseña/claves privadas en un papel)

BLOCKCHAIN (cadena de bloques)

Es la base de la tecnología de todas las criptomonedas. Entender como funciona la blockchain es un poco técnico y sería muy extenso para este glosario, pero básicamente es lo que garantiza que las transacciones se hagan de forma confiable aunque no haya ningún ente centralizado que lo controle y regule (es decir aunque sea descentralizado). En términos financieros en la blockchain es donde queda el registro de todas las transacciones que se hacen con la criptomoneda, esto es público para todo el mundo, es decir todos pueden ver cada uno de los movimientos que se hacen (transferencias), aún así sigue siendo anónimo porque solo pueden verse las direcciones de las wallets no a quien pertenece.

SATOSHI

Es la unidad mínima en la que se puede dividir un Bitcoin, lo mismo que centavo es una división del dólar, un satoshi es equivalente a 0.00000001 BTC, es decir 100 millones de satoshis son 1 BTC. También Satoshi Nakamoto es el creador del Bitcoin, pero nadie conoce su verdadera identidad, o si realmente existe.

CRIPTOGRAFÍA

Un mecanismo que permite a las partes transmitir de forma segura información entre sí a través de canales inseguros. Básicamente es una técnica que utiliza algoritmos matemáticos para ocultar información, hacerla imposible de leer para alguien que intercepte esa información. Las criptomonedas utilizan la criptografía para darle seguridad al sistema, que nadie pueda alterarlo.

PUBLIC KEY / PRIVATE KEY

Las criptomonedas para funcionar utilizan la criptografía para asegurar que solo el dueño de cada wallet pueda acceder a esos fondos y transferirlos a otra wallet. Para esto se usa un mecanismo muy común en criptografía que es de doble clave, una clave pública y una privada. Cuando creas una wallet se crearán ambas, la pública puedes compartirla (es tu dirección, como el número de tu cuenta) y la privada debes conservarla en secreto porque es como tu contraseña, que se usa para poder enviar desde tu wallet.

MINEROS / MINERÍA

Es el proceso por el cual se validan las transacciones y se generan las criptomonedas. Hay diferentes formas de lograr esto, como la prueba de trabajo (proof of work), prueba de participación (proof of stake), etc. Pero básicamente consiste en poner a disposición de la red algún recurso, como puede ser velocidad de cómputo, o las propias criptomonedas para lograr que la red sea segura, los que ponen estos recursos a disposición se llaman mineros (cualquiera puede serlo) y reciben por lo tanto una recompensa por hacerlo (reciben la ganancia de las comisiones que se pagan en cada transacción y también reciben las criptomonedas nuevas que se generen).

SMART CONTRACT (contrato inteligente)

Es un programa de computadora, que se ejecuta dentro de la blockchain (la criptomoneda por decirlo simple). Por las características que tiene el sistema de criptomonedas (seguridad, inmutabilidad, etc) hay cosas que hoy en día requieren de un contrato legal, con abogados escribanos etc de por medio que podrían hacerse directamente con un contrato inteligente que controle y ejecute todo. Por ejemplo, si dos personas deciden apostar si un equipo de fútbol ganará el partido, pueden hacerlo de palabra, o pueden darle más seguridad con un contrato legal firmado ante escribano etc. Un contrato inteligente permitiría que ambos depositen el dinero apostado en él, y cuando termina el partido el programa de smart contract chequea en algún sitio de noticias quién ganó y le da el dinero al que corresponda, sin que ningún humano intervenga y sin que nadie pueda evitar que eso suceda. Los contratos inteligentes abren la puerta a innumerables aplicaciones que podrían agilizar, garantizar y abaratar muchas operaciones que hoy en día requieren de abogados y complejos contratos.

TOKEN

Un token es muy similar a una criptomoneda (a efectos prácticos para el trading la diferencia no es tan importante), pero se diferencia en que un token no tiene su propia blockchain, sino que usa la blockchain de alguna criptomoneda como base, por lo tanto los tokens tampoco pueden minarse.

HASH RATE / HASH POWER

Las criptomonedas que utilizan la prueba de trabajo para su proceso de minería necesitan de computadoras que realicen cálculos matemáticos muy complejos, a la suma de todo este poder computacional se lo llama hash power.

HARD FORK

Un hard fork es una actualización del código de la criptomoneda que incluye cambios demasiado grandes y por lo tanto obliga a que se actualicen todos los programas que utilizan la blockchain de esa criptomoneda. A veces ocurre que hay una parte de los usuarios (más bien los mineros) que no están de acuerdo con el nuevo cambio y prefieren no actualizar, en estos casos en los que no se ponen todos de acuerdo se puede dividir la blockchain en dos partes, y se crean entonces dos criptomonedas, y es el mercado (la gente) el que terminará eligiendo cual de las dos prefiere usar (o tal vez las dos, como ha ocurrido por ejemplo con Bitcoin que se creó Bitcoin Cash y ambas criptomonedas se usan).

ICO

Initial Coin Offering. Es similar a una IPO en el mercado de stocks (acciones). Es decir así como una empresa cuando se hace pública y empieza a cotizar en bolsa ofrece sus acciones a un precio inicial, las criptomonedas (o tokens) Cuando se crea una nueva criptomoneda (o un nuevo token) los creadores pueden vender las criptomonedas iniciales que poseen ellos por haberlas creadas a un precio inicial que ellos consideren, y la gente se las compra a ellos directamente, de esta forma logran financiar su proyecto, y los que creen en el proyecto logran comprar criptomonedas a un precio muy barato. El peligro de comprar en una ICO es que el proyecto está iniciando, por lo que es una inversión de alto riesgo si el proyecto luego fracasa.

HALVING

El halving es básicamente reducir la recompensa que tienen los mineros, es decir reducir las criptomonedas nuevas que se generan, cuando ocurre esto (o si ocurre) lo define el código de cada criptomoneda. El objetivo es limitar la emisión de criptomonedas con el tiempo porque en general muchas criptomonedas a diferencia del dinero fiat tienen un límite máximo de monedas, esto hace que no pueda haber inflación. Muchas veces se suele hacer una analogía entre las criptomonedas como el Bitcoin y el Oro, ambos deben su valor entre otras cosas a que son escasos, y que cada vez es más difícil de conseguir.

AIRDROP

Es una actividad de marketing que utilizan los nuevos proyectos donde regalan algunas de sus criptomonedas/tokens, con el objetivo de que la gente se interese en ellas, las use, los medios de comunicación las promocionen etc.

WHITEPAPER

Un White Paper es un documento que incluye un resumen del problema que el proyecto (la criptomoneda/token) está tratando de resolver, la solución a ese problema, así como una descripción detallada de su producto, su arquitectura y su interacción con los usuarios.

DESCENTRALIZADO

Siempre que nos referimos a un sistema descentralizado estaremos hablando de un sistema basado en la tecnología de la blockchain, que permite su funcionamiento sin que exista un único punto donde se realizan todos los cálculos etc, sino que son muchas computadoras distribuidas por el mundo. En general los sistemas descentralizados son también públicos, no hay una empresa dueña del sistema y la red.

OPEN SOURCE

Hace referencia a que el código en el que están programadas las criptomonedas es de acceso público, todo el mundo puede verlo e incluso hacer aportes al mismo.

DAPP

Aplicación Descentralizada, usualmente las aplicaciones (esto incluye también a los sitios webs) tienen sus procesadores y bases de datos alojados en un servidor central, el hosting, que puede ser una nube también como Amazon Cloud etc. En una aplicación descentralizada la parte más crítica de la aplicación, como por ejemplo los datos que almacena, no están en un hosting sino en una blockchain. En general las dapps además son open source ya que el objetivo es priorizar la transparencia control y confianza de los datos y procesos que se ejecutan (en aplicaciones como Facebook o Twitter nunca sabemos exactamente que guardan, ni como lo usan, ni somos dueños de esos datos aunque los generemos nosotros, ellos pueden decidir borrar o censurar lo que quieran).

MARKET CAP

Es la capitalización de mercado, el valor que se obtiene de multiplicar la cantidad de criptomonedas circulantes que hay por el precio de cada moneda. Por ejemplo si hay 1 millón de Bitcoins en total ya emitidos y cada bitcoin vale $10, entonces su market cap es de $10 Millones. Nos da una idea del valor total de la criptomoneda.

P2P

Peer To Peer (De usuario a Usuario, de igual a igual). Estrictamente P2P se refiere a un tipo de comunicación entre computadoras donde todas participan como servidor y como cliente, es decir pueden descargar información desde otra computadora (actuando como cliente) o pueden enviarle a otra que lo solicite (actuando como servidor), es una forma de colaboración entre muchas computadoras para no depender de un servidor central que procesa y almacena todo (como ocurre normalmente por ejemplo en servidores como el de Google o Facebook). En trading también llamamos P2P a las transacciones que se hacen entre dos personas sin intermediarios, es decir cuando haces una compra/venta P2P te pones en contacto directo con otra persona, acuerdan el método de pago, el monto a pagar/recibir etc en privado (a veces hay webs que actúan como una garantía, permitiendo ver la reputación de la otra persona, o iniciar una disputa si la otra persona no cumplió con su parte)

TRADING

TRADING

Comprar y vender (generalmente en un exchange) de forma relativamente frecuente y regular con el fin de obtener una ganancia de esa compra/venta. Para ello básicamente hay que comprar barato y vender caro (o vender caro y recomprar más barato luego), y para lograrlo hay que tener un buen análisis que te indique donde conviene comprar y donde vender.

SCALPING

Es un tipo de trading en el que las operaciones de compra/venta se hacen en minutos o máximo horas. Es decir cuando las posiciones que abrimos las cerramos en poco tiempo, se dice que estamos haciendo scalping. Por lo general por lo tanto son operaciones con poca variación de precio, y por esto mismo hay que cuidar el porcentaje que se paga en comisiones.

SWING TRADING

Es un tipo de trading en el que las operaciones suelen durar días o semanas, es decir cuando estamos apuntando a un análisis o búsqueda de resultados de mediano plazo, se dice que estamos haciendo swing trading.

HIGH FREQUENCY TRADING (HF, HFT)

En español: Trading de Alta Frecuencia. Es un tipo de trading ejecutado por computadoras a una velocidad que ningún humano podría lograr. Estos algoritmos y computadoras en general pertenecen a grandes firmas con mucho dinero porque son muy costosos de desarrollar y mantener.

BOTS

Son programas de computadora utilizados para operar automáticamente en un exchange (o varios). Estos programas ejecutan las órdenes de compra y venta sin interacción humana, siguiendo la estrategia que tengan en su código.

ARBITRAJE

En este tipo de trading se busca obtener un beneficio mediante la diferencia de precios que hay en distintos exchanges/mercados para el mismo activo. Por ejemplo si en un exchange el precio está en $1000 y en el otro en $1010, entonces podríamos comprar en el primer exchange y vender en el segundo más caro. Estas operaciones deben realizarse con mucha velocidad porque la diferencia de precio no suele mantenerse, por eso la suelen hacer bots. Aunque hay mercados en los que no se pueden utilizar bots y se pueden aprovechar las diferencias de precio.

POSICIÓN

Son todas las operaciones que tenemos en curso, sin cerrar aún.

TRADE

En términos estrictos se refiere a cada operación de compra/venta que se realiza (recordar que toda operación de compra implica una de venta, si alguien compra $100 es porque alguien más le está vendiendo esos $100. En jerga popular usaremos el término como sinónimo de entrada al mercado, o de posición en el mercado. Es decir, si entramos en una posición long (compramos) diremos que estamos en un trade en long, y cuando salgamos (en este ejemplo de estar en long sería vendiendo), diremos que cerramos el trade.

FLOTANTE

Es la ganancia o pérdida que tenemos en las posiciones abiertas (los trades que aún no cerramos).

EQUITY

El equity en trading se refiere al valor absoluto de la cuenta de un trader teniendo en cuenta el valor del activo neto de las posiciones actuales abiertas (es decir la ganancia o pérdida flotante). El equity entonces es básicamente: Dinero depositado + Ganancias - Pérdidas + Ganancias flotantes (aún no cerradas) - Pérdidas flotantes.

PNL

Es el resultado (ganancia o pérdida) que ya obtuvimos, usualmente se mide día a día, es decir el PNL suele mostrar la diferencia con el día anterior.

ROE

Return On Equity. Mide la ganancia porcentual que tenemos respecto a nuestro equity. Es decir si nuestro equity es de $1000 por ej y tenemos una posición abierta con un profit flotante de $100 entonces tendremos un 10% de ROE.

LONG

Estar long, en largo, o entrar en long significa: comprar. Es decir tenemos una visión alcista, pensamos que el precio va a subir y por lo tanto nos conviene comprar. Para abrir un long hay que comprar, y para cerrar un long ya abierto tenemos que vender.

SHORT

Entrar en short, en corto, o hacer un short significa: vender. Es decir que si nuestro análisis nos indica que el precio va a bajar, podemos abrir una operación en short, para obtener una ganancia si el precio baja. Estas operaciones solo pueden hacerse en mercados de futuros o que permitan margin (apalancamientos), no en mercados spot. Para abrir un short tenemos que vender, y para cerrar un short ya abierto tenemos que comprar.

OSOS / BEAR (Bearish market)

Se los llama osos a aquellos que tienen una visión/sentimiento bajista del mercado, es decir que creen que el precio va a bajar.

TOROS / BULL (Bullish market)

Se los llama toros a aquellos que tienen una visión/sentimiento alcista del mercado, es decir que creen que el precio va a subir.

HOLD

Hacer hold es simplemente mantener las criptomonedas que compramos, no venderlas. Los holders son aquellos que creen que la criptomoneda que compraron va a valer mucho más en un futuro, por eso prefieren conservarla y no hacer trading.

HODL

Es igual que hold, surgió como un meme por un error tipográfico de alguien que posteó en un foro en 2013 “I AM HODLING” y ya luego quedó para siempre en el mundo de las criptomonedas.

EXCHANGE

Empresas que ofrecen servicios de compra-venta de activos (acciones, bonos, criptomonedas, etc). Permiten crear una cuenta, donde se puede depositar (y luego retirar cuando se desee) el capital a invertir (dependiendo el exchange permitirá depositar en alguna criptomoneda y/o en fiat). La diferencia entre broker y exchange es que el broker no tiene un orderbook, actúa más bien como intermediario definiendo el los precios de compra y venta disponibles. En general en criptomonedas operaremos con exchanges.

DEX

Es un Exchange descentralizado, esto significa que permite hacer las mismas operaciones de compraventa que un exchange pero que nadie es dueño de ese exchange, no le pertenece a ninguna empresa, sino que se autocontrola y regula por los algoritmos de las criptomonedas.

KYC

Know Your Customer. Es básicamente el pedido de información personal (documento de identidad, verificación de dirección física, etc) que realizan los exchanges para validar la identidad del usuario. En general los exchanges están obligados a pedir esta información por requerimientos legales y de políticas anti-lavado de dinero etc.

DEFI

Viene de las siglas Finanzas Descentralizadas. La idea principal es poder ofrecer servicios similares a los que ofrecen entidades financieras actualmente (como los bancos), pero de forma descentralizada, sin que haya ninguna empresa controlando e imponiendo sus restricciones y reglas. De esta forma gracias a algoritmos que funcionan en distintas redes de criptomonedas podemos pedir un préstamo por ejemplo, y nadie nos pedirá papeles ni tendremos que pedir que nos autoricen etc, es todo automático. De la misma forma podemos depositar dinero y ganar intereses por ese depósito, como si fuese un plazo fijo, etc.

CRYPTO

Se llama así al mercado de las criptomonedas en general, por ejemplo el par BTC/USD (Bitcoin contra dólar), o también BTC/ETH (Bitcoin contra Ethereum).

STOCKS

Se llama así al mercado de las acciones, las empresas que cotizan en bolsa, por ejemplo Apple, Amazon, Tesla etc son stocks.

FOREX

Se llama así al mercado de las divisas, es decir del intercambio entre diferentes monedas, por ejemplo el par Euro/Dólar.

SPOT

Es la compraventa de activos sin apalancamiento, se compra el activo real, no un derivado del mismo.

DERIVADOS / FUTUROS

Es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo. Básicamente un derivado es un contrato que va a definir algunas condiciones, derechos y obligaciones como en todo contrato y permite entonces especular con lo que hará el precio en el futuro etc. Es un tema muy extenso porque hay muchísimos derivados y se usan para diferentes cosas, pero lo que más nos tiene que importar a nosotros que haremos trading es que cuando operamos con contratos de futuros (los futuros son un tipo de derivado, las opciones son otro), como por ejemplo en BitMEX, no estamos comprando el activo real (en este caso la criptomoneda real) sino que estamos comprando contratos, en cambio al operar en spot si estamos comprando de verdad el activo. ¿Cuál es la ventaja de operar con derivados entonces? que nos permiten por ejemplo usar apalancamiento (ver más abajo), o entrar en short, también hay que tener en cuenta que pueden cobrar comisiones por mantener el contrato mucho tiempo.

ETF

Los ETF son activos que se pueden comprar que siguen el precio de algún otro activo, o de muchos, y que están respaldados por el activo real (es decir la institución que mantiene el ETF compra el activo real, esto es una diferencia importante respecto a los derivados). Por ejemplo, podría existir un ETF de empresas de tecnología, que tiene adentro acciones de Apple, Amazon, Google etc, entonces al comprar ese ETF es similar a comprar acciones de ese conjunto de empresas. En Bitcoin un ETF tendría importancia porque permitiría algunas ventajas respecto a comprar Bitcoin directamente, por ejemplo se podría comprar más fácil, hoy en día sino hay que abrir una cuenta en un crypto exchange, o crearse una wallet y mantener los bitcoins seguros en algún lugar etc, llevar registro de los impuestos que hay que pagar de eso también es complicado. Un ETF facilita muchas cosas para los grandes inversores.

SEC

La SEC es una agencia gubernamental de los Estados Unidos que se encarga de controlar y regular todo el mercado de stocks, derivados, ETFs etc, es como una especie de policía de los mercados, controla por ejemplo que no haya manipulaciones del precio, que no haya abuso de información privilegiada, etc. En el mundo de las criptomonedas no hay nadie que controle estas cosas de momento, por eso los movimientos y las trampas del mercado que existen ahí son más salvajes y frecuentes.

APALANCAMIENTO / LEVERAGE

Apalancarse es básicamente pedirle un préstamo al broker/exchange para operar con más dinero del que disponemos. Usualmente se mide en “X” así por ejemplo si nuestra cuenta tiene $1000 y usamos un apalancamiento de 3X tendremos disponibles para operar $3000. Pero debe recordarse que el exchange nunca nos dejará perder más que los $1000 reales que tenemos. Usar un apalancamiento alto es muy riesgoso y podría hacernos perder todo en segundos.

MARGIN TRADING

Es la compraventa de activos con apalancamiento, y que permite también entrar en short.

ORDEN

Es una instrucción que le damos al Broker/Exchange para comprar o vender, algunas son de ejecución instantánea, otras se encolan a la espera de que el precio seteado sea alcanzado (puedes buscar más sobre los tipos de órdenes en este Glosario).

ORDER BOOK (OB)

Libro de órdenes. Es el registro de todas las órdenes Limit (tanto de venta como de compra) que aún no se han ejecutado (están activas) en todos los niveles de precio. Se divide en dos secciones: Compra - Buy - BID y su contraparte: Venta - Sell - ASK. En el order book se puede ver cuanta oferta (las órdenes de venta) y cuánta demanda hay (las órdenes de compra).

OTC (Over The Counter)

Es un tipo de operación que se hace entre el vendedor y comprador directamente, sin pasar por un broker o un exchange. Esto implica que no va a alterar el precio del mercado, ya que no consume el orderbook, los precios se arreglan entre las partes. Muchas operaciones sobre todo de gran volumen se hacen de esta forma.

ORDEN LÍMITE (LIMIT ORDER)

Es un tipo de orden que se utiliza para comprar a un precio más barato que el actual o vender a un precio más alto que el actual. Estas órdenes son las que aparecen en el order book (por eso son llamadas órdenes “maker” porque hacen al order book).

ORDEN STOP (STOP ORDER)

Es un tipo de orden que se utiliza para comprar a un precio más alto que el actual o vender a un precio más bajo que el actual. Normalmente se usan para frenar una pérdida a cierto nivel de precio. Estas órdenes no aparecen en el orderbook, sino que lo consumen, por eso también se dice que es una orden taker.

ORDEN MARKET (MARKET ORDER)

Esta orden se utiliza para comprar o vender al instante, al precio actual. Estas órdenes consumen (taker) el orderbook es decir se matchean con las órdenes limit que existen en el orderbook.

ORDEN STOP LIMIT (STOPLIMIT ORDER)

Es un tipo de orden en la que se definen 2 precios, el precio stop y el precio limit. Cuando el precio llega al precio stop (también llamado precio trigger, o disparador), el exchange en lugar de ejecutar la operación que se haya seleccionado (de compra o de venta) a ese precio, lo que hace es crear una nueva orden, de tipo limit, al precio limit seteado.

STOP LOSS (SL)

Es una orden de tipo stop que se coloca para frenar la pérdida de una operación. Supongamos que compras 1 Bitcoin a $1000, quieres que suba para vender más alto, pero qué ocurre si baja? puedes colocar una orden de venta (stop loss) en $900, de ese modo si baja a $900 venderá automáticamente y frenará la pérdida en caso de que siga bajando aún más luego.

TAKE PROFIT (TP)

Es una orden, en general es de tipo limit, que se coloca para cerrar la operación a un precio más favorable que el actual (y por lo tanto normalmente obtener una ganancia). Por ejemplo si compras a un precio de $100, podrías poner una orden TP (de venta) en $110. De esa forma ganaríamos un 10% si se cumple. Pero si entramos en short en $100, entonces nuestro TP sería una orden de compra, y debería estar más abajo para obtener un profit, por ejemplo en $90.

BREAKEVEN (BE)

Cuando una posición abierta (mal llamado trade abierto pero también se usa ese término) no está ni en pérdida ni en ganancia se dice que está a breakeven, es decir el precio del activo está justo en el precio de apertura.

RISK REWARD RATIO

Es la relación entre la recompensa y el riesgo. Básicamente la relación entre nuestro TakeProfit y nuestro StopLoss, por ejemplo si en nuestro el TP nos deja una ganancia de 6% y el SL nos deja una pérdida de 2% entonces nuestro ratio será de 3 a 1.

BID / ASK

Bid es el precio más alto que el lado comprador está dispuesto a pagar, y ask el precio más bajo al que el lado vendedor está dispuesto a vender. Es decir que si queremos comprar a market deberemos pagar el precio ask (el primer vendedor disponible), y si queremos vender a market nos van a pagar el precio bid (el primer comprador disponible).

SPREAD

Es la diferencia de precio entre los precios de BID y ASK.

LIQUIDEZ

La liquidez es la facilidad con la que un activo se puede comprar o vender en el mercado sin que afecte a su precio. En activos (o exchanges) que no tienen una alta demanda y oferta, es decir hay poco volumen en su orderbook, el precio probablemente se mueva mucho con cada operación de compra venta, y se dice entonces que tiene poca liquidez.

SLIPPAGE

Es la diferencia de precio entre el precio al que se coloca una orden y su precio de ejecución real. Esto ocurre sólo para órdenes taker (market y stop), no para las limit, y es común sobre todo en mercados con poca liquidez, o cuando la orden es muy grande porque va consumiendo la oferta (en caso de que estemos comprando) o la demanda (en caso de que estemos vendiendo) del orderbook asique nuestro precio final es más desfavorable. También puede ocurrir debido a retrasos en la ejecución de nuestra orden, si en el exchange había órdenes de otros antes que la nuestra, se ejecutarán primero, estas podrían consumir el orderbook y para cuando nos toca ejecutar a nosotros el precio ya se ha movido a un valor más desfavorable.

GAP

Es una diferencia entre el precio de cierre de la vela con el precio de apertura de la siguiente vela. Esto se suele dar en mercados que tienen horarios de apertura y cierre, por ejemplo en el mercado de las acciones (stocks) se opera durante unas 8 horas al día, y no se opera los fines de semana, pero durante ese tiempo que está cerrado el mercado suelen haber operaciones (after hours y pre market) que mueven el precio, por lo que al iniciar la próxima jornada es normal ver un gap. Esto no suele ocurrir en el mercado crypto porque es 24/7, nunca cierra.

FEE

Es la comisión que cobran los exchanges para hacer cada operación de compra y venta, a veces es un monto fijo y más comúnmente en crypto es un porcentaje del monto total operado, que puede parecer bajo pero si se hacen muchas operaciones termina sumando mucho. Algunos exchanges (por ejemplo BitMEX) a veces nos pagan a nosotros si el tipo de orden que ejecutamos es una Limit, esto puede verse porque el fee que figura es negativo.

FUNDING FEE

Cuando se opera con derivados/futuros suele pagarse un fee extra de mantenimiento de la posición, es decir cada cierta cantidad de horas el exchange nos cobrará una comisión. Esta comisión suele ser variable asique es importante mirar su valor, y no siempre tenemos que pagarla sino que a veces puede que nos paguen a nosotros, dependiendo si los que deben pagar son los que tienen una posición en Long o en Short (a veces pagan los Long a veces los Short, esto lo informará siempre con anticipación el exchange).

LIQUIDACIÓN / REKT

Es el cierre forzado de una posición que hace el exchange cuando ya perdimos más de lo que teníamos disponible. Esto ocurre cuando se opera con derivados/futuros y sobre todo cuando se usa apalancamiento. Por ejemplo si abrimos una posición en Long a 10X, el exchange no dejará que el precio se nos vaya en contra más de un 10% (en realidad menos porque cobrarán alguna comisión y tendrán que tener también alguna garantía de seguridad etc), si eso llega a pasar entonces el exchange forzará el cierre de la posición, y a ese proceso se lo conoce como liquidación. Si además habíamos puesto todo nuestro capital en ese trade entonces terminaremos con la cuenta en 0.

COLATERAL

El colateral es el capital que tenemos disponible en el exchange para proteger una posición apalancada. Esto tiene más sentido en un tipo especial de apalancamiento automático (en BitMEX esto se llama cross), donde el exchange nos presta lo que necesitemos (hasta cierto máximo). En esta situación si queremos reducir el apalancamiento actual, lo que tendremos que hacer es depositar más dinero (tener más colateral). Al reducir el apalancamiento también también alejamos el precio de liquidación.

RETAILER

Llamamos retailers a los traders chicos, personas comunes que operan con poco capital.

OPERADORES / BALLENAS / STRONG HANDS

Las ballenas o grandes operadores suelen ser instituciones que operan con mucho capital y suelen tener el poder de mover el precio.

MARKET MAKER / PROVEEDORES DE LIQUIDEZ

Los market makers son instituciones con mucho dinero que aportan liquidez al mercado, es decir su función es poner órdenes Limit continuamente en el orderbook tanto del lado de compra como de venta. Esto es algo que necesitan los exchanges para hacer más atractivo y fluido el trading en su plataforma, así que usualmente suelen contratar los servicios de proveedores de liquidez para que hagan esto, y a cambio comparten parte de la ganancia de las comisiones. Los market makers en general obtienen sus ganancias entonces de estas comisiones y también del spread (la diferencia entre el bid y ask) ya que ellos continuamente están comprando y vendiendo. En los exchanges descentralizados (DEX) los proveedores de liquidez pueden ser cualquiera porque la liquidez allí funciona distinto, sin un orderbook, controlada por contratos inteligentes.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL

Consiste en analizar los aspectos del activo que se desea comprar/vender para saber si va subir o bajar de precio. Por ej en el caso de acciones de una empresa analizar sus balances, qué producto vende, qué mercado tiene ese producto, quienes son los dirigentes de la empresa etc. En el caso de criptomonedas similar, quienes son sus creadores, para qué sirve la criptomoneda, en qué fase está el proyecto, cuál es su potencial, cuál es su competencia etc.

ANÁLISIS TÉCNICO

Consiste en analizar únicamente los datos del precio, revisar históricamente cómo se movió el precio, hacer cálculos en base a eso, sin importar de qué activo se trata, que empresa es etc, solo como se fue moviendo el precio y el volumen, en búsqueda de algún patrón repetitivo.

CHARTISMO

Es un tipo de análisis técnico que busca predecir el precio utilizando figuras geométricas, por ejemplo dibujando triángulos, líneas etc, o patrones de velas en el gráfico, por ejemplo 2 velas verdes y luego una vela con forma de “martillo” etc. En TradingDifferent consideramos que este análisis no tiene ningún sentido y es el utilizado por los novatos que finalmente terminan perdiendo.

VELA / CANDLE

Es una forma de resumir el movimiento del precio que tuvo en un determinado período de tiempo. Consiste de 4 valores: Open, High, Low, Close (OHLC). Por ejemplo en una vela de 1 hora (el tiempo de las velas lo podemos seleccionar nosotros) perteneciente a las 5pm, el precio Open será el precio que tenía el activo a las 5pm, el precio Close el precio que tenía a las 6pm (1 hora después ya que la vela si es de 1 hora resume el movimiento del precio durante esa hora), el precio Low y High representarán el precio más bajo y alto respectivamente que alcanzó durante esa hora (pero no sabemos cuando exactamente en esa hora). De esta forma podemos comprimir la información del precio, sino necesitaríamos 4 puntos para mostrar cómo se movió el precio durante esa hora. El Open y Close forman el cuerpo de la vela (de forma más ancha), y el high y low forman las mechas (también llamadas colas o sombras) de la vela (las líneas que salen del cuerpo). Las velas además pueden ser de dos colores, dependiendo si el valor Open es menor o mayor que el valor Close. Es decir si el precio al final de la vela (6pm en el ejemplo) es mayor que al inicio de la vela (5pm en el ejemplo) entonces esa vela tendrá el color de una vela positiva (normalmente verde) y si el precio fue menor al final de la vela tendrá el color de una vela negativa (normalmente rojo).

img

MECHAZO

Un término de nuestra jerga, utilizado para referirnos a los movimientos repentinos y fuertes en una dirección pero que luego se revierten en muy poco tiempo, dejando de esta forma una vela con una gran mecha.

DOBLE KILL

Es un término nuestro utilizado para referirnos a los movimientos de subida y bajada rápida del precio, normalmente esto en la gráfica se ve como una vela con dos grandes mechas. Estos movimientos suelen darse para liquidar tanto a los longs como a los shorts.

PULLBACK / REBOTE

Movimientos donde el precio a llegar a cierto valor o zona, rebota y se mueve en dirección contraria. Ejemplo: el precio tendrá un pullback o rebote en $1500, significa que venía subiendo, en $1500 empezará a bajar, y si venía bajando, en $1500 empezará a subir.

LATERALIZADO

El precio está lateralizado cuando no se mueve en una dirección clara, sube y baja pero dentro de un rango de precio.

TENDENCIA

Cuando el precio se mueve en una dirección clara durante muchas velas, si el precio va subiendo será una tendencia alcista, sino será una tendencia bajista.

TRADING CUANTITATIVO / ALGORÍTMICO

Es un tipo de trading que suele operar con estrategias bien definidas, con reglas estrictas, que han sido backtesteadas (analizado su resultado en el pasado). Este tipo de trading es el que usan los bots, ya que deben tener programados una estrategia a seguir bien específica.

TRADING DISCRECIONAL

Es un tipo de trading más subjetivo e intuitivo, donde el trader decide cuándo abrir o cerrar una posición sin reglas estrictas sino más bien confiando en su experiencia.

INDICADOR

Son cálculos matemáticos que se hacen sobre los datos del precio, volumen y otro tipo de información para facilitar el análisis. Se utilizan mucho en análisis técnico.

POOLS DE LIQUIDEZ

Es un algoritmo creado originalmente por Iván Paz y perfeccionado por TradingDifferent que ofrece información sobre los niveles de precio donde hay mayor probabilidad de que pierdan los retailers. Recordemos que en trading el 90% de los retailers pierde, por eso esta información es crucial para la gran mayoría de las estrategias usadas en TradingDifferent.

img

VOLATILIDAD

Cuando el precio se mueve mucho, sube y baja en poco tiempo, decimos que tiene alta volatilidad.

BACKTEST

Es el proceso de testear una estrategia de trading antes de utilizarla. Para ellos se definen las premisas de la estrategia y se procede a aplicar esas condiciones en los datos del precio del pasado, con el objetivo de comprobar que hubiese pasado si usábamos esa estrategia en los años anteriores.

DRAWDOWN

Mide el retroceso actual en la curva de resultados respecto al máximo anterior. Es una forma de evaluar el riesgo del sistema de trading, ya sea automático o no. Un alto DrawDown implica que la estrategia en algún momento podría hacernos perder mucho, y eso podría ser justo cuando comenzamos a operarla con dinero real (el drawdown conviene calcularlo siempre en un backtest primero).

img

ATH

All Time High. Es el precio máximo al que llegó el activo.

TO THE MOON

En el mundo del crypto trading es común usar este término para referirse a que el precio va a subir mucho, tanto que llegará a la Luna.

FOMO

Fear of Missing Out (miedo a quedarse afuera). Es un término aplicable a psicología en general, pero en trading nos referimos al FOMO cuando hay mucha gente interesada en comprar, porque creen que el precio se va a disparar (to the moon) y no quieren perderse esa oportunidad. Normalmente cuando hay demasiado FOMO el precio termina en realidad bajando.

FUD

Fear, Uncertainty, and Doubt (miedo, incertidumbre y duda). Es una táctica que tiene por objetivo generar pánico en el mercado, para que la gente venda al creer que todo va a bajar, para esto muchas veces se difunden noticias falsas o pesimistas.

BURBUJA

Una burbuja económica es una situación en la que se produce un incremento desmedido y descontrolado del precio de un bien, separándose de su valor razonable. Tarde o temprano el precio termina volviendo al valor correcto del bien y en ese momento se dice que explotó la burbuja.

CONGELAR

Congelar se refiere a pasar las criptomonedas que se tengan a dinero fiat o a una stablecoin, para conservar entonces el valor que tengan en ese momento y no quedar sujetos a la futura variación del precio. En general cuando congelamos es porque creemos que el precio va a caer.

HEDGING / COBERTURA

Consiste en proteger una posición de trading entrando en el mismo activo (o en uno que se mueva de forma correlacionada) pero en sentido contrario. Por ejemplo si estamos en una posición Long, abrimos una posición short en paralelo (probablemente en otro exchange). Es una forma de reducir el riesgo de una posición sin cerrarla.

OPEN INTEREST

En los mercados de futuros el open interest nos dice cual es el volumen de todas las posiciones abiertas. Para cada operación siempre hay un comprador y un vendedor, pero un comprador puede estar abriendo una posición (entrando en long) o cerrando una posición (cerrando una posición en short que tenía), y un vendedor lo mismo, puede estar abriendo una posición (entrando en short) o cerrando una posición (cerrando un long que ya tenía). El open interest aumenta si tanto el comprador como el vendedor están entrando en una posición (el valor por el que aumenta es igual al volumen de esa transacción), y disminuye si ambas partes, comprador y vendedor, están cerrando una posición. Si uno abre y el otro cierra el open interest no cambia. Si tanto el comprador como el vendedor están cerrando posiciones entonces el OI disminuye.

API

Es un término usado por programadores, básicamente permite crear programas (software) que pueden interactuar con los exchanges. Es así como los bots logran ejecutar órdenes y estrategias automatizadas.

ÍNDICE